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Técnicas Creativas en Publicidad Gráfica: La sugestión

Hoy día, seguiré con la sección de técnicas creativas para ayudarlos con la estimulación de su creatividad y puedan lograr plantear campañas gráficas de gran impacto publicitario.
La sugestión es una técnica muy usada en productos con atributos cualitativos. Aquí el publicista utiliza racionamientos de tipo emocional. Luego se les da un mecanismo de sobresignificación. Por ejemplo: compramos un producto porque es el símbolo del lujo (automóvil), no porque sea más o menos lujosos, más o menos rápido, entre otras.

 Hay que lograr que el receptor experimente nuevas sensaciones e ideas para que lo llevemos, involuntariamente, hacia una acción que el menos espera.

En muchos casos este tipo de publicidad se le conoce con el nombre de subliminal, ya que juega mucho con la retórica de la imagen y su significación.

A continuación les dejo algunas gráficas bastantes interesantes.







 El Profe Gusda

Lecciones de Publicidad II


Esta es la continuación del primer artículo que escribí "Lecciones de Publicidad I" y aquí seguiré enumerando esos pequeños grandes detalles que uno aprende en el ambiente publicitario:

11. Si vas a hacer algo bien, no lo hagas, hazlo mejor.
12. No trabajes sobre lo que tienes, hazlo exigiéndote más de lo que puedes lograr.
13. Hacer una campaña de redes sociales, no es tener Facebook y listo, implica todo un esfuerzo al igual que los medios ATL.
14. No hay que centrarse en el producto, sino en la marca.
15. NO hay que tener miedo de decirlo de manera diferente. Házlo.
16. Cualquier ejecutivo puede conseguir una cuenta, pocos crean una marca.
17. Cuando tengas una buena idea, no la estés diciendo a todo el mundo. Dísela a dos.
18. Trabajamos 7 días al mes, pero es como si fuera un mes.
19. Para hacer una buena campaña publicitaria hay que divertirse a lo grande.
20. No te guardes lo que tienes, enséñalo.

Algo más sobre el concepto creativo

Dos artículos atrás escribí acerca del concepto creativo y brindé algunos ejemplos, pero tras esa publicación me llovieron un número significativo de preguntas al correo electrónico. Por eso quiero dedicar esta semana a darle una tribuna mucho más amplia y comparativa con ejemplos específicos para que les quede bien claro el tema del concepto creativo y lo puedan aplicar en su vida publicitaria.

Antes que nada hay que dejar claro algunas definiciones y procesos al momento de establacer un concepto creativo. Y para ellos hay que tener claro dos preguntas: Todo publicista se pregunta ¿Qué va a decir? y cree que larepsuesta es el concepto creativo, y eso es falso. Esa pregunta corresponde al concepto de comunicación, que responde a lo que yo quiero decir de mi marca, está muy ligado a los objetivos de marketing y a la estrategia publicitaria.

En cambio, cuando nos hacemos la pregunta de ¿cómo se lo digo? esa pregunta responde automáticamente al concepto creativo de la campaña, y es muy diferente al concepto mencionado anteriormente, ya que está ligado a la estrategia creativa y, en algunos casos, suele ser muy abstracto.

Pero aquí no termina todo. Hay un nuevo concepto que asumen los publicistas y está empezando a revolucionar las campañas publicitarias. Estamos hablando del insight. Éste concepto es algo innovador que utiliza la publicidad emocional y que está revolucionando la manera de conocer al consumidor. Un definición más exacta podría ser "Término publicitario para designar cualquier verdad sobre el consumidor que sirva para ser incluida en el mensaje publicitario y éste nos permita persuadir en la mente de nuestro target".

Estas tres herramientas nos permitirán tener claro una campaña publicitaria creativa y lograr tener mayor éxito.

A continuación les presento un ejemplo:

1.Marca: Zazoo Condom
Categoría: Prótección íntima masculina
Concepto de Comunicación:  Te conviene usar un condón más alla de lo que todos te dicen.
Insight: La mayoría de los varones le tienen miedo al hecho de ser papá.
Concepto Creativo: Ser papás es algo terrible.




El Profe Gusda

Técnicas Creativas en Publicidad Gráfica: La hipérbole (exageración)

A pedido de algunos alumnos y lectores voy a escribir sobre algunas técnicas creativas para desarrollar campañas publicitarias gráficas.

Les advierto que el uso de las técnicas no tiene una alta probabilidad de éxito sino se tiene desarrollada una estrategia creativa.

Quiero empezar con una de las técnicas creativas más usadas en el mundo gráfico de la publicidad: la o exageración. Este tipo de método está inspirado en la conocida figura retórica denominada hipérbole, que consiste en mostrar el beneficio del producto con una visión desproporcionada, ya sea amplificándola o disminuyéndola la realidad. Se busca enfatizar y exagerar expresiones para resaltar la promesa de venta de toda campaña publicitaria.

Publicidad Condomi
Copy: Ultra thin condoms (Condones ultra delgados)
Si bien es cierto este tipo de técnica es uno de las favoritas de los publicistas, no hay que abusar, ya que podría ser un arma de doble filo, ya que puede tener un resultado negativo y podría perder su efectividad , no sólo como motivador de compra, sino puede afectar la credibilidad del producto.




Publicidad BTL Durex XXL en baños públicos

Publicidad Durex XXL (2)


Publicidad Eukanuba
Copy: Everybody wants to be a dog (Todos quieren ser un perro)

Publicidad Coca-Cola Light

El Profe Gusda.

Lecciones de Publicidad I




Quiero inaugurar una secuencia de artículos que tendrá sus continuaciones respectivas, cada cierto tiempo, donde les diré mis leccionaes aprendidas sobre el mundo de la publicidad, y por qué no, del marketing, a lo largo de mi carrera profesional, empleos, estudios y otros.

Y dice así:

1. Aprendí que lo que te enseñan los profesores es menos del 15% de tu vida profesional.

2. No existe segunda oportunidad.

3. Como decía David Ogilvy: "El consumidor no es estúpido, es tu esposa".

4. Es mejor trabajar con clientes que son compatibles contigo.

5. El consumidor no compra campañas publicitarias, compra productos.

6. La publicidad no mejora la calidad de un producto.

7. La humildad es una de las mejores herramientas de un creativo.

8. Si un texto (copy) no te convence, sácalo. Piensa otro.

9. La publicidad no tiene una fórmula.

10. Los productos tienen vida, son personas.

Bueno, por hoy les dejo sólo diez de una gran variedad de lecciones que las iré publicando en un futuro.

El Profe Gusda