Contáctanos

Seguir a elprofegusda en Twitter

¿Qué es el concepto creativo?

El concepto creativo es una de las herramientas más importantes de toda campaña publicitaria. Pero qué es concepto y creativo. Hoy día analizaremos el significado de estas dos palabras que juantas debería formar una sinergia en la publicidad.

Concepto, según el diccionario de la RAE(Real Academia Española), significa idea que se concibe o forma de entendimiento, esto nos sugiere que el concepto es subjetivo y es una forma de interpretación una situación, cosa, entre otras.

Y creativo, según la misma fuente, no dice "que posee o estimula la capacidad de creación, invención, etc", dando a entender que la persona que es creativa nos muestra algo diferente, algo que no existe.

Y si juntamos estos dos términos nos podríamos definirlo como "el planteamiento contruido, físico que resume toda la informacipon que tenems en el cerebro y la interpretamos para concebir una invención en el mensaje publicitario". Tal vez, pueda sonar muy abstracto el mensaje, pero es así como sucede el proceso. En buen cristiano podríamos decir que el concepto creativo es concebir una idea y tratar de expresarla de manera diferente.

Ahora ¿es fácil identificar el concepto creativo? La respuesta sería: depende de la cantidad de información, el nivel de abstracción, velocidad de proceso de la información, y demás que tenga la persona a cargo de una campaña publicitaria.

Ahora definitivamente no es tan fácil conseguirlo debido a el gran almacenamiento de información que tenemos en nuestro "disco duro" y a la divergencia de todo creativo.


1 comentario:

  1. Perdón pero eso, en el termino riguroso, no se podría llamar "análisis", en todo caso estas destruyendo la semántica del propio concepto. Te lo digo porque partes simplemente de la definicion para explicar el significado habitual y rutinario de los elementos, (cosa ingenua y deleznable), porque te impide desarrollar las dimensiones y sub-dimensiones contextuales de una palabra tan polisemantica como la es "el concepto creativo".

    Perdón pero me da mucha gracia la cita de la RAE, estas cayendo en lo advertido por Paul Valery: "todo ha sido dicho ya por el diccionario". Sin embargo, llamar "análisis" a tu post tampoco es pecado, simplemente es un abuso ya cotidiano.

    Saludos!

    ResponderEliminar

¿y Tú qué opinas?