Dos artículos atrás escribí acerca del concepto creativo y brindé algunos ejemplos, pero tras esa publicación me llovieron un número significativo de preguntas al correo electrónico. Por eso quiero dedicar esta semana a darle una tribuna mucho más amplia y comparativa con ejemplos específicos para que les quede bien claro el tema del concepto creativo y lo puedan aplicar en su vida publicitaria.
Antes que nada hay que dejar claro algunas definiciones y procesos al momento de establacer un concepto creativo. Y para ellos hay que tener claro dos preguntas: Todo publicista se pregunta ¿Qué va a decir? y cree que larepsuesta es el concepto creativo, y eso es falso. Esa pregunta corresponde al concepto de comunicación, que responde a lo que yo quiero decir de mi marca, está muy ligado a los objetivos de marketing y a la estrategia publicitaria.
En cambio, cuando nos hacemos la pregunta de ¿cómo se lo digo? esa pregunta responde automáticamente al concepto creativo de la campaña, y es muy diferente al concepto mencionado anteriormente, ya que está ligado a la estrategia creativa y, en algunos casos, suele ser muy abstracto.
Pero aquí no termina todo. Hay un nuevo concepto que asumen los publicistas y está empezando a revolucionar las campañas publicitarias. Estamos hablando del insight. Éste concepto es algo innovador que utiliza la publicidad emocional y que está revolucionando la manera de conocer al consumidor. Un definición más exacta podría ser "Término publicitario para designar cualquier verdad sobre el consumidor que sirva para ser incluida en el mensaje publicitario y éste nos permita persuadir en la mente de nuestro target".
Estas tres herramientas nos permitirán tener claro una campaña publicitaria creativa y lograr tener mayor éxito.
A continuación les presento un ejemplo:
1.Marca: Zazoo Condom
Categoría: Prótección íntima masculina
Concepto de Comunicación: Te conviene usar un condón más alla de lo que todos te dicen.
Insight: La mayoría de los varones le tienen miedo al hecho de ser papá.
Concepto Creativo: Ser papás es algo terrible.
El Profe Gusda
Es verdaderamente cierto... el Insight es una exelente herramienta para poder llegar mas exacto a la mente de nuestro consumidor y poder persuadirla...buenisimos ejemplos Profe.!
ResponderEliminarclarísimo el ejemplo, muchas gracias!
ResponderEliminarNecesito ayuda! Necesito ideas para un concepto creativo para un producto ficticio de cigarros, que ideas podría utilizar?
ResponderEliminarMuy bueno!!!!
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